Tres cuentos para Ita fue el título de la primera novela de José Luis Temes, publicada en 2010 por Ediciones Línea (Madrid).

En este Blog recogemos las opiniones que los lectores han ido enviando con sus impresiones. El Blog ha estado activo hasta finales de 2011, aunque el libro sigue a la venta en las principales librerías de España.

Desde 2012 está abierto el Blog del nuevo libro de José Luis Temes:
Al pisar tu jardín,
igualmente publicado por Ediciones Línea.

LOS LECTORES CUENTAN

Puedes publicar tu comentario en este blog o enviarlo a trescuentosparaita@hotmail.com. Si nos envías un imeil, indícanos si deseas que tu comentario aparezca con tu nombre, con tus iniciales o anónimo.

viernes, 4 de junio de 2010

¡Bueno, bueno, qué cosa más preciosa!

José Luis, gracias por tu ternura, por esa sinceridad tuya que pone los pelos de punta. Y gracias por haberte atrevido a dejar escrito lo que para algunos ha sido nuestra ilusión más o menos secreta, por miedo a que nos consideraran unos frívolos. Pero Rosa, tú, yo y otras personas sabemos bien de lo que estamos hablando. ¡Ah!, y odio con todas mis fuerzas a la tal Ita, que se ha llevado la dedicatoria de esta maravilla de libro. Bueno, pero yo sé que en Ita estamos todas las personas que te queremos ¿verdad?

(María José Sánchez. Madrid)
DESENFADADO CORREO DEL COMPOSITOR JOSÉ NIETO, AUTOR DE LA OBRA CUATRO LUNAS, CONSIDERADA POR TÍA OLALLA COMO SEÑAL DEL FIN DE LA CUARTA LUNA:

Mi muy querido amigo. Te escribo este imeil desde Barcelona, a donde acabo de llegar después de un placentero viaje en AVE durante el que he leído (más bien, devorado) dos terceras partes de tus “Cuentos para Ita”. Ya hablaremos más despacio y “en vivo” sobre esta tu aventura literaria que me tiene fascinado. Sí quiero hacer alguna observación (por alusiones), sin esperar a terminar la lectura, sobre el papel que mi... (nuestra) “Cuatro Lunas” ha jugado en la historia, ciertamente extraordinaria, que relatas en los dos primeros cuentos.
En ninguna de las acepciones que del vocablo “Señal” aparecen en el DRAE, incluida la 6ª (“Indicio o muestra inmaterial de algo”) y la 11ª (“Prodigio o cosa extraordinaria y fuera del orden natural”) se aprecia vestigio alguno de que la señal no sea otra cosa mas que una marca provocada por algún acontecimiento pasado o una advertencia, que sirve para mostrar o prevenir algún suceso por venir. Quiero poner énfasis en que una señal no es causa ni origen de acaecimiento alguno, no lo provoca. La señal es inocente, es tan sólo el mensajero sobre quien no se debe descargar la culpa del mensaje que trae. Por eso me ha aliviado en extremo que, en tu relato, hayas aclarado ¡Por fin! Que “Cuatro Lunas” no debe ser declarada culpable de maleficio alguno o de haber ejercido influencia nefasta en tu vida sentimental.
No lo tenía yo muy claro. Gracias por desvelar el misterio.
Un abrazo fuerte, fuerte. Pepe.
Te confieso, José Luis, que debo ser muy raro porque el tema de las parejas y los amoríos nunca me ha atraído demasiado. Supongo que es defecto mío, pero siempre me he sentido ajeno, por ejemplo a las películas de Woody Allen, que a todo el mundo encantan. Pero dicho esto te confieso que he leído tu libro en dos tirones, en menos de 24 horas, y eso me pasa con muy pocos libros. Me enganchó desde la primera línea hasta la última. Por cierto, cuida los laísmos, porque algunos son cuando menos discutibles. Precioso libro, aunque de una temática que a mí interesa poco. Otra cosa: equilibra un poco los personajes: casi todos los masculinos son gilipoyas, y casi todos los femeninos son deliciosos.

(A.S.)

En la solapa del libro se nos invita a dejar una opinión sobre estos cuentos. Pues la mía es sencillísima: tus Tres cuentos para Ita son una delicia, un libro maravilloso en el más ancho sentido de la expresión. Valiente, encantador y emocionante. Con un sentido del humor muy a lo José Luis Temes. Entre los chicos y chicas del tramo de edad con el que yo trabajo en el Instituto haría furor.


(J.H.)

Señor Temes: He reído y he llorado ante sus cuentos como hacía tiempo que no me ocurría ante un papel impreso. Quiero para mí el mundo amoroso que usted describe. Quiero ir en su carro. Por favor, hágame un sitio junto a usted, junto a los que de verdad creemos que las relaciones de pareja NO DEBEN ser jamás posesivas. Porque nadie puede irrogarse el derecho de decir ni a su pareja ni a nadie de quién puede enamorarse y a quién puede o no entregar su cuerpo. No hay mejor antídoto contra el machismo como sus deliciosos Tres cuentos para Ita.

Mi problema, sin embargo, es que estoy segura de que como algún día viera a mi marido con otra, los mataría a los dos.
Me parece un privilegio que nos hagas este tipo de confesiones. No sé por qué los humanos tenemos ese mal hábito de torturarnos. Todos hemos sido Raquel en alguna ocasión y otras tantas hemos sido víctimas. Lo único que puedo decir es ¡bendito tú que aún te quedan lágrimas! Yo sin embargo soy un poco más cínica y disfruto del carpe diem y el "pelillos a la mar", y desde entonces me aprovecha más el rimmel...


El libro es una delicia y ni decirte que [mi hija] y yo nos damos de tortas para leerlo...


(Carmen Moreno. Madrid).

En cualquier otra situación, un libro con una temática sentimental sin pretensiones hubiera aparecido como una burda imitación folletinesca del XIX (en definitiva, un prejuicio) o, como mínimo, un psicodrama terapéutico. Al comenzar estos cuentos, uno tiene una extraña sensación de honradez en la autoría, de verdadera sinceridad con el lector y con el propio autor. Cuando los termina queda claro que José Luis Temes ha dejado el corazón en estas 300 páginas y esto, en tiempos donde la maravillosa superficialidad (tan admirada) ha devastado la profundidad, es un logro, y más viniendo de quien viene.


Mi admirado director da muestras de que él es lo que vemos, con Ita y sin Ita. Nos honra con su extraordinaria integridad humana y agradecemos su admirable valentía.


(Pedro Piquero. Badajoz)


Entradas populares