Tres cuentos para Ita fue el título de la primera novela de José Luis Temes, publicada en 2010 por Ediciones Línea (Madrid).

En este Blog recogemos las opiniones que los lectores han ido enviando con sus impresiones. El Blog ha estado activo hasta finales de 2011, aunque el libro sigue a la venta en las principales librerías de España.

Desde 2012 está abierto el Blog del nuevo libro de José Luis Temes:
Al pisar tu jardín,
igualmente publicado por Ediciones Línea.

LOS LECTORES CUENTAN

Puedes publicar tu comentario en este blog o enviarlo a trescuentosparaita@hotmail.com. Si nos envías un imeil, indícanos si deseas que tu comentario aparezca con tu nombre, con tus iniciales o anónimo.

Ficción o realidad y datos complementarios de Tres cuentos para Ita: redacción y localizaciones

El tono aparentemente autobiográfico en el que están escritos los cuentos, y la abundancia de nombres del entorno real del autor pueden invitar a especulaciones con personas y nombres reales. Pero como José Luis Temes recuerda en la primera página del libro, Tres cuentos para Ita es un libro de ficción y así debe ser entendido.


Por ello, este blog no entrará en la relación entre estos cuentos y la realidad. Pueden ser excepción algunas simpáticas fotografías, específicamente autorizadas por las personas interesadas.


FECHAS, LOCALIZACIONES, PORTADA Y PRESENTACIÓN

A. FECHA y LUGAR DE REDACCIÓN: La fecha de redacción de los tres cuentos originales fue la siguiente:

Redacté Siete horas con Vero en poco más de dos días, entre el 5 y el 7 de junio de 2007, entre el Hotel San Carlos de Santiago de Compostela y el Hotel Riazor de La Coruña, con una pequeña corrección de estilo después en mi casa de Madrid.

Anhelada quinta luna surgió casi un año después, y está redactado en varias etapas: respectivamente, en el Hotel Bécquer de Sevilla, el Hotel Carreño en Oviedo y el Hotel Málaga Centro, de Málaga (éste, a su vez, en tres viajes sucesivos a dicha ciudad), en febrero de 2008. Como anécdota puedo decir que la larga escena del hospital y la persecución final en busca de la casandra (págs 148 a 170 del libro) está escrita de un solo tirón en la noche del 20 al 21 de febrero de 2008.

La idea inicial de (Te) Cuento –o sea, su planteamiento en forma de cuento infantil- surgió en la Clínica Rúber de Madrid en marzo de 2008, pero no comencé a escribir hasta el mes siguiente, en el antes citado Hotel Málaga Centro. También trabajé un poco en una casa rural de mi amiga Eugenia Alvear en Haro (Cuenca) y en un viaje a Toledo. Y toda la escena final de la inauguración de la ciudad maravillosa está compuesta de nuevo en el Hotel Málaga Centro.

Cuatro meses después, y por razones largas de explicar aquí, opté por dar un cierto giro a algunos personajes de los cuentos, y aproveché unos días de ensayos en Sevilla (junio de 2008), para una nueva redacción y escribir un engarce a través de un preludio y dos interludios. Esta es la forma final en la aparecen en la publicación.

JOSÉ LUIS TEMES

B: La portada. Al igual que la imagen general del libro, el diseño de la portada es de la poeta y diseñadora gráfica Estelle Talavera. Os aconsejamos visitéis su blog 27 paraguas y que leáis su hermoso poemario del mismo título.

La sencilla pero muy simbólica acuarela con las tres flores tristes fue un regalo de su autora, Eugenia Alvear, a José Luis Temes en 1995. De hecho, esta acuarela cuelga cada día en la pared del estudio de José Luis Temes, frente a su mesa de trabajo.

C. El acto de presentación. Tres cuentos para Ita fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 14 de enero de 2010. El autor estuvo acompañado por el musicógrafo (y actualmente dramaturgo del Palacio de las Artes, en Valencia) y por el cantautor Luis Eduardo Aute, que glosaron el libro con profundidad y algunas gotas de sentido del humor. Intervino después el autor, que trazó un paralelismo entre las situaciones de los cuentos presentados y algunas letras de Aute. Los presentes escuchamos también –en óptimas condiciones de reproducción, por cierto- algunas grabaciones con la voz del ilustre cantautor. Después, emoción, aplausos, firma de ejemplares mientras degustábamos un vinito español.

Entradas populares